La iniciativa, promovida por la Asociación Juvenil ‘Las Arribes del Duero’, pertenece al Programa de Voluntariado en Ríos y cuenta con una financiación de 30.000 euros por parte del Ministerio de Medio Ambiente
Este miércoles ha sido presentado el proyecto ‘Etnoduero’, promovido por la Asociación Juvenil ‘Las Arribes del Duero’ y que ha sido seleccionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para formar parte del Programa de Voluntariado en Ríos y cuenta con una financiación de 30.000 euros.
En concreto, el proyecto lleva por nombre ‘Etnoduero: acercamiento a la etnobotánica de la raya del río Duero y sus afluentes’. La particularidad es que por primera vez va a traspasar una frontera internacional, para estudiar la etnobotánica de la zona asociada a los ríos, que actuará sobre áreas fluviales de Salamanca, Zamora y Portugal.
La Etnobotánica estudia las relaciones entre las plantas y la gente. En palabras de Javier González, técnico coordinador del proyecto, “Los voluntarios van a conocer la relación histórica entre el hombre y la naturaleza”. Además, ha explicado que esta iniciativa ha tenido una gran acogida y las plazas ya se han cubierto, sobre todo con personas que repiten del año pasado. “Nos ayudará el hecho que conozcan el trabajo para ejercerlo con mayor facilidad”, argumenta González.
Los voluntarios realizarán una serie de talleres sobre plantas medicinales, otro de mermeladas y compotas. También llevarán a cabo una limpieza de la ribera. “No podemos dejar de lado cuestiones primordiales como la conservación del río”, expone González. Por tanto, el proyecto se compondrá de tres partes: una fase formativa, basada en la etnobotánica y la limpieza de riberas, una segunda consistente en un trabajo de campo y la última será la realización de una guía bilingüe, en portugués y castellano, donde se recojan aquellas plantas utilizadas a lo largo de la historia por las gentes de uno y otro lado de la Raya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario