Actividades

PRÓXIMA ACTIVIDAD PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN RÍOS ETNODUERO. TRABANCA

TALLER DE TECHUMBRE CON ESCOBAS. REALIZAREMOS LA CUBIERTA CON ESCOBAS DE UN CORRAL TÍPICO ARRIBEÑO, EN EL ENTRORNO DEL ARRIBE DEL RÍO TORMES

LUGAR Y FECHA: MIRADOR DEL ASOMAERO. TRABANCA. SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011


OBJETIVOS:
*Utilizar un elemento natural para sus usos tradicionales, tales como cubierta de edificios, escobas de barrer, dando a conocer un uso etnobotánico local.

*Promover y encaminar la figura de nuestros mayores hacia el lugar que se merecen, es decir, como maestros y transmisores del legado cultural que atesoran.

*Sensibilizar en el uso de materiales sostenibles y locales frente a aquellos provenientes de otras áreas con mayor carga y huella ecológica.

NÚMERO MÁXIMO DE VOLUNTARIOS PARTICIPANTES:
12

TE ESPERAMOS. PLAZAS LIMITADAS. ANÍMATE Y PARTICIPA!!



ACTIVIDAD DE ENTREVISTAS/ENCUESTAS/RECOGIDA DE DATOS DEL ESTUDIO ETNOBOTÁNICO 6-7-8 Y 13-14-15 DE MAYO

Continuando con el trabajo del Proyecto Etnoduero, los próximo fines de semana llevaremos a cabo actividades de  recogida de información del saber popular en la zona de las relaciones entre el hombre y las plantas.

El trabajo será llevado a cabo por los voluntarios, y recorremos municipios tanto españoles como portugueses que comparten la frontera que el río Duero dibuja.

Un grupo compuesto por 6 voluntarios cada fin de semana recorrerán las poblaciones de : Fermoselle, Almendra, Trabanca, Villariono de los Aires, Pereña y Masueco, en España, y Sendim, Urrós, Bemposta, Peredo deBemposta, Ventozelo y Vilarinho dos Galegos en Portugal.

Pretendemos crear con la información que saquemos una pequeña guía de campo, donde aparezcan las plantas que se utilizan o se han utilizado a lo largo de la historia en estas tierras, haciendo incapié en las que se se encuentran en los ríos  riberas y cursos de agua.




Fotografías tomadas durante el fin de semana del 7 y 8 de mayo, durante la actividad de recogida de información etnobotánica, perteneciente al proyecto Etnoduero. Programa de Voluntariao en Ríos.