martes, 30 de agosto de 2011
Taller de uso de la zarzamora
Durante dos jornadas de actividades, la Asociación Juvenil Las Arribes del Duero ha organizado en colaboración con la Escuela de Verano del Ayuntamiento de Almendra (Salamanca), un taller de empleo del fruto de la zarza, la mora. Un fruto muy abundante en la zona de Arribes del Duero, asociado a linderos y riberas, y con una gran versatilidad de usos.
En la primera jornada, hicimos una presentación a los jóvenes participantes del proyecto Etnoduero, y del Programa de Voluntariado en Ríos. Después nos adentramos en el mundo de la etnobotánica, con el uso de las zarzamoras.
Fue tanto el interés y motivación de los niños, que los resultados fueron sabrosísimos... Realizamos un relleno de un pastel, todo realizado por ellos, con la supervisión de su monitora de la Escuela de Verano.
Además de este sabroso pastel realizamos, mermelada de moras que fueron envasadas y repartidas entre todos los participantes.
Como último uso de las moras utilizamos su jugo para teñir las telas que cubrían los tarros de la mermelada.
En definitiva, tres usos diferentes de un fruto muy común y próximo que ha despertado el interés y conocimiento por parte de los niños de Almendra.
Que lo disfrutéis.
martes, 16 de agosto de 2011
Taller de mermeladas en Almendra (Salamanca)
El próximo lunes realizaremos una actividad de uso tradicional de plantas con los niños de Almendra. La actividad consiste en un taller de mermeladas con moras de zarzamora. En el taller realizaremos la recolección y la elaboración del dulce con un grupo de jóvenes, tratando de valorizar y de usar la planta de la zarza, y dándole así un tinte etnobotánico donde se enmarca nuestro proyecto de Etnoduero.
martes, 2 de agosto de 2011
Actividad del 30 de Julio, Jornada de Clausura del Programa Creando Redes de Igualdad
Durante el pasado sábado 30 de Julio, realizamos una actividad de sensibilización ambiental y análisis de aguas en la ribera del Tormes, con 60 jóvenes provenientes del oeste salmantino, y de Vila Nova de Foz Côa (Portugal). En una jornada de convivencia, los participantes descubrieron los tesoros que el arribe del Tormes conserva, y realizamos un análisis de la calidad de las aguas del curso fluvial. Los resultados del mismo demuestran una alta calidad del agua en el tramo de Caracosta, a su paso por el término municipal de Trabanca.
Los participantes, disfrutaron del contacto con el río y apreciaron la importancia y necesidad de conservar y proteger limpias las riberas y sus aguas.
Al final de la actividad hicimos un sorteo de camisetas del Programa de Voluntariado en Ríos entre los participantes.
En este post os mandamos alguna fotografía de la actividad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)